Registro de multas de tránsito no pagadas - Más información
 
¿Qué se anota en el registro de multas?
¿Cómo se eliminan las multas?
¿Cómo funciona el registro de multas?
Compra/venta de vehículos usados
Multas TAG por uso de autopistas / INFOGRAFÍA
¿Quién es el responsable? Dónde ir
El registro y los permisos de circulación
 
 
Lo que se anota en el Registro

- En el Registro se anotan las multas impuestas por infracciones que se cursan cuando el infractor no se encuentra presente, o el vehículo está en movimiento.

- Casos frecuentes son las que se cursan a los vehículos mal estacionados (en lugares prohibidos o destinados a personas con discapacidad) y las infracciones cometidas en autopistas (como circular sin el dispositivo electrónico para el pago de peaje).

- El Juzgado de Policía Local manda una carta certificada para informar al propietario del vehículo que se le ha cursado un parte.

- La información se anota en el Registro sólo cuando el Juzgado de Policía Local dicta sentencia, y la multa no es pagada por el infractor.

- Es el Juzgado de Policía Local el que comunica las multas morosas al Registro para que sean publicadas.

- Las multas se anotan por patente, no por número de RUN o RUT, de manera que si el vehículo cambia de dueño, las morosidades que tenga van a seguir existiendo.

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¿Cómo se eliminan las multas?

- Una vez publicadas en el Registro, las multas pueden eliminarse por pago o por resolución judicial.

- Las multas pueden pagarse en cualquier municipalidad del país, no es necesario que sea la misma en que se cursó la infracción.

- Una vez pagada, la Tesorería Municipal que recibió el pago tiene el deber de informarlos al Registro, cancelando al mismo tiempo el arancel que cobra el SRCeI.

- La multa se elimina en forma automática una vez que la Tesorería ha mandado el informe y realizado los pagos que corresponde.

- La multa se elimina por resolución judicial cuando el mismo Juzgado de Policía Local que aplicó la sanción lo ordena.

- El juez puede declarar la prescripción de la multa (3 años después de publicada en el Registro), o absolver al propietario del vehículo, o declarar que se cometió un error al anotarlo, o cualquier otra causal.

- La resolución judicial que ordena eliminar debe ponerse en conocimiento del Registro, ya sea porque el mismo tribunal la envía por correo al Servicio o porque el interesado presenta la copia autorizada de ella en nuestras oficinas.

- Una vez que el Servicio recibe la resolución, nos demoramos un máximo de siete días hábiles en practicar la eliminación. Tenga presente que este plazo puede ser mayor durante el período de renovación de permisos de circulación, por la enorme cantidad de resoluciones que se recibe.

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¿Cómo funciona el registro de multas?

- Este Registro está regulado por la Ley Nº 18.287, en sus artículos 24 y 24 bis. El Reglamento fue aprobado por DS Nº 61, del año 2008.

- Para que una multa aparezca en el Registro, el procedimiento es el siguiente:
1. Se cursa una denuncia de las previstas en el inciso 3° del artículo 3° de la ley 18.287 (cuando el infractor no se encuentra presente o el vehículo se encuentra en movimiento).
2. La infracción se le comunica al interesado por carta certificada que se le envía al domicilio.
3. El denunciado no comparece al JPL, y entonces se le impone una multa, que queda impaga. También puede ser que sí comparece, pero no paga la multa.
4. El Secretario del JPL debe enviar cada dos meses la lista de multas impagas al RMTNP, que toma nota de ellas.
5. Las multas empiezan a aparecer en el Registro al día siguiente de haberse comunicado por el tribunal.

- La Ley ordena al Servicio que, en diciembre de cada año, confeccione una nómina de todos los vehículos que tengan multas impagas al 30 de noviembre.

- Durante el mismo mes de diciembre, la nómina se envía a todas las municipalidades del país. Esa información es la que se utilizará para el proceso de renovación de permisos de circulación.

- El permiso de circulación sólo puede renovarse si no figuran multas impagas, o si éstas se pagan junto al permiso. Si se ha pagado la multa después del 30 de noviembre, y antes de ir a pagar el permiso, la presentación de los comprobantes de pago permite renovar el permiso.

- Cuando la multa se paga, la Municipalidad respectiva tiene que informar al Registro, y remite el arancel ($2.700), para que se proceda a la eliminación.

- El SRCeI desarrolló un portal en Internet para operar este Registro, que se actualiza permanentemente, y tanto el ingreso como la eliminación de las multas son automatizados, de manera que no tienen demora.

- Adicionalmente los Juzgados y las Municipalidades pueden acceder directamente a este portal Internet, para ingresar sus informes de multas y de pagos de manera más ágil.

- Aún así, pueden transcurrir algunos meses entre que se comete la infracción y la multa aparece en el Registro, y esto se debe principalmente a los procedimientos policiales, que son muy formales y que deben ser respetados paso a paso.

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Compra/venta de vehículos usados

- Al adquirir un vehículo usado, es importante solicitar al vendedor no sólo el Certificado de Anotaciones Vigentes del Vehículo, donde aparecen eventuales prendas o prohibiciones de enajenar, sino también el Certificado de Multas no Pagadas, ya que en ocasiones el monto a pagar por este concepto puede ser muy alto.

- Es posible que, al adquirir el vehículo, no existan multas vigentes, pero meses más tarde éstas aparezcan en el Registro, con fecha de infracción anterior a la fecha de la compra. En este último caso, el nuevo dueño puede acudir al Juzgado de Policía Local que impuso la multa para solicitar se le absuelva del pago. En la mayoría de los casos el magistrado accede a la petición.

- Hay empresas que ofrecen el servicio de verificar las multas de un vehículo, y venden dicha información. Tenga presente que la única información oficial para efectos de obtener el permiso de circulación es la que consta en el Registro de Multas de Tránsito no Pagadas.

- Hay una página Internet del Ministerio de Obras Públicas que informa las infracciones TAG. Tenga presente que ésas no son multas impagas, sino sólo denuncias. Puede ser que esas infracciones se hayan absuelto, o hayan sido pagadas, o ya se hayan eliminado del Registro. No es información sobre multas, sino sobre infracciones.

- El vendedor de un vehículo puede exhibirle los comprobantes de pago de sus multas, y que sin embargo éstas permanezcan vigentes. Ello es posible, ya que puede ser que la Tesorería Municipal que recibió el pago aún no lo haya informado al Registro. La Tesorería Municipal es la que tiene esa responsabilidad.

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Multas TAG por uso de autopistas / VER INFOGRAFÍA (905 kb)

- Casi el 80% de las multas que figuran en el Registro obedecen a una única infracción: circular por autopistas concesionadas sin el dispositivo electrónico habilitado para el pago del peaje.

- El procedimiento de constatación y cobro de estas infracciones contempla varias etapas, distintos responsables, y toma varios meses:
1. Cuando un vehículo pasa por un pórtico de cobro electrónico de peaje sin el dispositivo TAG habilitado, es detectado por los equipos de la concesionaria.
2. Tras verificar que no ha habido pase diario ni tardío, la empresa informa las listas de los presuntos infractores al Ministerio de Obras Públicas (esto puede tomar un tiempo de 30 a 45 días).
3. Los inspectores fiscales del Ministerio de Obras Públicas deben validar la información, y posteriormente la remiten al director de la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) de la Municipalidad respectiva.
4. La Dirección de Administración y Finanzas (DAF) debe remitir una carta certificada al infractor para que concurra dentro de 5º día a pagar la multa, con una reducción de un 30% en su valor (que está fijado por la ley en una UTM). Si no concurre, el funcionario denuncia al Juzgado de Policía Local respectivo.
5. Entre ambas reparticiones (Ministerio de Obras Públicas y Dirección de Administración y Finanzas) tienen un plazo máximo de seis meses para la tramitación, ya que de lo contrario prescribe la infracción y no puede aplicarse la multa.
6. Recibida la denuncia de la Dirección de Administración y Finanzas, el Juzgado de Policía Local debe citar al infractor, nuevamente a través de carta certificada remitida a su domicilio.
7. Si el infractor no concurre a la audiencia, el Juez dicta sentencia de multa.
8. Tras la sentencia, el secretario del tribunal tiene un plazo de hasta dos meses para informar las multas no pagadas al Registro, para su anotación.

- Dado este procedimiento, que transcurra un año entre la fecha de la infracción y la fecha en la que multa impaga se publica en el Registro es un plazo usual. De hecho menos de 300 mil multas TAG fueron publicadas en el Registro antes del año de cometida la infracción.

- El Ministerio de Obras Públicas informa a través de Internet las infracciones que se cometen por este motivo, pero debe tenerse presente que no se trata de multas, sino sólo de denuncias. Es posible que muchas de ellas no lleguen nunca al Registro porque se solucionaron antes. Teniendo en cuenta esta advertencia, esa información puede servir como antecedente al momento de adquirir un vehículo usado.

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¿Quién es el responsable? Dónde ir

- Tengo una multa por TAG, pero no he ido nunca con el auto a Santiago. Debe dirigirse al Juzgado de Policía Local que impuso la multa. Si no está en la misma ciudad, puede hacerlo a través de exhorto, presentando sus descargos en el juzgado de su domicilio.

- En el certificado de multas, aparece repetida una misma infracción. Debe dirigirse a nuestras oficinas a presentar los antecedentes.

- Pagué la multa hace tiempo, y sigue apareciendo vigente. Al pagarse las multas, es la Tesorería Municipal que recibió el pago la que tiene el deber de informarlo. Tome contacto con la Tesorería en que pagó para verificar que hayan cumplido con esa obligación.

- El Juzgado ordenó que se eliminara la multa y todavía aparece. Verifique en primer lugar que el Juzgado haya puesto en conocimiento del Registro la resolución que ordenó eliminar la multa. Si lo hizo, puede dirigirse a nuestras oficinas para que podamos aclarar lo ocurrido y solucionar su problema.

- Cuando compré mi auto no tenía multas y ahora aparecieron unas que le corresponden al dueño anterior. Si las multas se publicaron después de la fecha de la adquisición, y las infracciones son anteriores, puede dirigirse al Juzgado de Policía Local que aplicó las multas para solicitar se le absuelva del pago. Asegúrese de que la absolución se ponga en conocimiento del Registro para que las multas se eliminen.

- Quiero pagar una multa que aparece en el certificado, pero en la municipalidad me dicen que no tienen esa información. Ello ocurre porque, aunque la base de datos del Registro se actualiza diariamente, a las municipalidades se les envía, por ley, sólo una vez al año, en el mes de diciembre un estado del registro. Hay municipalidades que no reciben el pago de una multa si ésta no aparece en la información enviada por el SRCeI, pero hay otras que sí lo hacen. De manera que lo aconsejable es preguntar telefónicamente si le recibirán el pago o no antes de concurrir a hacer el trámite.

- Tengo los comprobantes de pago de las multas para llevarlos al Registro y así me las eliminen. El Servicio no puede eliminar las multas con comprobantes de pago o boletas, sino sólo con el informe que envía la Tesorería Municipal respectiva. Esto porque la Tesorería tiene el deber de hacer pagos junto con enviar el informe. Debe insistir en la Municipalidad para que informen su pago al Registro.

- Antes de comprar un auto pedí a una empresa que verificaran si tenía multas, y me dicen que tiene muchas más que las que aparecen en el certificado del Registro. La única información oficial acerca de las multas efectivamente impagas es la que consta en el Registro. Es posible que le estén informando infracciones presuntamente cometidas por el vehículo, que no lleguen a ser publicadas nunca (porque se pagan antes, o porque el Juzgado absolvió, o por cualquier otra circunstancia).

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El registro y los permisos de circulación

- La Ley establece que el SRCeI debe enviar la información de las multas no pagadas vigentes al 30 de Noviembre de cada año a todas las municipalidades del país, lo que debe hacerse en el mes de diciembre. Ésta es la información que usan las municipalidades para el proceso de renovación de permisos de circulación.

- No es posible renovar el permiso de circulación si existen multas pendientes de pago, a menos que se paguen en conjunto.

- Puede ser que una multa se haya eliminado con fecha posterior al 30 de Noviembre, y antes de pagar el permiso de circulación. En ese caso, debe presentar los comprobantes de pago al renovar su permiso. Es aconsejable que guarde una copia de los comprobantes en su poder.

- La base de datos del Registro se actualiza a diario, y sólo es la información que tienen las municipalidades la que se envía en el mes de diciembre.

- Es posible que el Juzgado de Policía Local haya ordenado la eliminación de la multa en fecha posterior al 30 de Noviembre. En ese caso, debe presentar copia autorizada de la resolución judicial al renovar su permiso. Es aconsejable que guarde una copia en su poder.

- Es recomendable informarse durante los meses de enero y febrero si tiene o no multas impagas, para que tenga el tiempo suficiente de resolver la situación.

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